Glosario
Flebotomia: Extracción de una determinada cantidad de sangre.
Grupo sanguíneo: Es clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los globulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir los grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Gorros neonatales: Se utilizan para proteger la cabeza de los bebés neonatos que requieren una oxigeno terapia en la Unidad de cuidados críticos neonatales.
Glóbulos rojos lavados: Es la unidad de sangre desplasmatizada sometida a tres lavados sucesivos con solución salina fisiológica con el objetivo de reducir el plasma contaminante.
Hemólisis: Ruptura de eritrocitos con liberación de hemoglobina al plasma.
Hemoglobina: Es el componente mayoritario de los eritrocitos maduros y su principal función es la oxigenación de los tejidos.
Hipotermia: Estado anormal y peligroso en el que la temperatura del cuerpo es inferior a 35° C
Hipertermia:Estado en que la temperatura corporal se encuentra elevada por encima del rango normal, es decir 38° C
Hemovigilancia: Es el seguimiento clínico y paraclínico de los receptores, llevado a cabo en forma sistemática y prospectiva, con un sistema de reporte de casos.
Incubadora: Aparato que mantiene una temperatura de 58 a 60 grados centígrados para la incubación de los indicadores biológicos.
Indicador biológico: Praparados que contienen una carga suficiente de microorganismos de alta resistencia (Basillos stearothermophilus, Niger y otros) a la esterilización y cuya destrucción, al ser sometidos a un ciclo determinado, indica que se esta se ha desarrollado satisfactoriamente.
Infusión: Es la administración de una solución a través de un vaso sanguíneo utilizando un catéter. Incluye infusiones continuas tales como medicamentos o nutrición parenteral, o puede incluir infusiones intermitentes tales como la administración de antimicrobianos IV o sangre, en el caso de trasfusión o hemodiálisis.
Incompatibilidad sanguínea: Es determinada por la presencia de uno o más anticuerpos en el suero del recpetor dirigidos contra antígenos eritrocitarios de la sangre a transfundir o viceversa.
Inocuo: En Medicina Transfusional es la cualidad de un hemocomponente o hemoderivado que determina que este no cause efecto adverso aparente al receptor.
Laboratorio Clínico: El laboratorio clínico es el lugar donde un equipo multidisciplinario formado por el médico patólogo clínico o analista clínico, los profesionales del laboratorio y los técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.
Laparoscopia: Técnica de exploración interna directa de la cavidad abdominal. Entre las cirugías laparoscópicas más frecuentes figuran la de la vesícula, páncreas e intestinos. También la laparoscopía funciona eficientemente para hacer biopsias, cirugías del riñón, útero, ovarios y hasta de esterilización.
Lesión Daño o herida: Una lesión aterosclerótica es un daño que sufre una arteria debido a un endurecimiento de las arterias.
Leucositos: Los leucositos (granulositos, monocitos y linfocitos), provienen de células indiferenciadas e inmaduras de la médula osea. Son particularmente importantes en la defensa contra infecciones.
Leucoféresis: Es la aferesis aplicada a la obtención intensiva de leucositos, aplicado a la obtención de células hamatopoyéticas periféricas (Stem Cells Periféricas) en el contexto de trasplante de médula ósea.
Leucorreducción: Es el procedimiento por el cual se reducen los leucocitos contenidos en un hemocomponente, principalmente para la prevención de una reacción febril no - hemolitica o para la prevención de la aloinmunización.
Lipoproteína de Alta Densidad (HDL): Componente del colesterol que contribuye a proteger de las enfermedades del corazón al favorecer la degradación del colesterol y su eliminación de la sangre; por eso se lo denomina el «colesterol bueno».
Lipoproteína de Baja Densidad (LDL): Principal molécula transportadora de colesterol del organismo. Los niveles elevados de LDL en la sangre aumentan el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, ya que favorecen la adherencia y acumulación del colesterol en los vasos sanguíneos; por eso se la denomina el «colesterol malo».
Menopausia: Es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.
Muerte Súbita: Muerte que se produce en forma inesperada e instantánea o al poco tiempo de la aparición de síntomas. La causa subyacente más común de muerte súbita es una enfermedad cardiovascular, en especial una enfermedad coronaria.
Material Contaminado: Cualquier objeto que haya estado en contacto real o potencial con microorganismos y que se encuentre con cualquier tipo de suciedad
Miocardio: Parte muscular del corazón que constituye la parte que se contrae de la pared del corazón.
Monitoreo Fetal: Prueba que, generalmente, suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y también durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar fetal intrauterino.
Necrosis: Hace referencia a la muerte de tejido dentro de una zona determinada.
Nefrología: La nefrología es la especialidad médica rama de la medicina interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.
Neonatología: Parte de la pediatría que se ocupa de los recién nacidos hasta que cumplen el primer mes de vida.
Neumología: La neumología o neumonología es la rama de la medicina dedicada al estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias que afectan a los pulmones y el árbol bronquial.
Neurocirugía: La Neurocirugía es la ciencia médica que estudia las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.
Neurología: Es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.
Neumonía: La neumonía es una infección de los pulmones que puede ser causada por la bacteria llamada neumococo. Esta bacteria también puede causar otros tipos de infección, como infección de oído, sinusitis, meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal) y bacteriemia (infección del torrente sanguíneo). Las infecciones de los senos nasales y del oído normalmente son leves y son mucho más comunes que las formas más graves de la enfermedad neumocócica. Sin embargo, en algunos casos la enfermedad neumocócica puede ser mortal o derivar en problemas de salud a largo plazo como daño cerebral y pérdida auditiva. La enfermedad neumocócica se transmite cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Sin embargo, muchas personas tienen la bacteria en la nariz o la garganta en un momento u otro sin estar enfermas, eso se conoce por el nombre de ser portador de la enfermedad.
Obesidad: Estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.
Obstetricia: es una especialidad de la medicina que se ocupa de la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. El origen etimológico de la palabra procede del latín obstetricĭa, que significa. Estar a la espera (https://www.google.com/search?q=t%C3%A9rmino+obstetricia&rlz=1C1CHBF_esCO819CO819&oq=termino+obstericia+&aqs=chrome.1.69i57j0i22i30l4j0i8i13i30.6144j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8)
Oncología: Rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Incluye la oncología médica (uso de quimioterapia, terapia con hormonas y otros medicamentos para tratar el cáncer), la radioncología (uso de radioterapia para tratar el cáncer) y la oncología quirúrgica (uso de cirugía y otros procedimientos para tratar el cáncer). (cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/oncologia))t.
Polisopnografía Neonatal: Es un estudio indoloro en el cual se realiza el registro al mismo tiempo de la actividad eléctrica cerebral y las variables Clínico conductales: frecuencias cardiacas y respiratoras movimientos corporales, oculares y tono muscular, fundamentalmente. En el recien nacido a diferencia de otras etapas de la vida, se presentan particularidades que confieren una gran utilidadal estudio polisomnográfico: el niño permanece mas de la mitad de tiempo en sueño espontáneo, por lo que es posible registrar en un periodo relativamente corto(60-180 minutos) la organización cíclica de las diferentes fases de sueño, y en este periodo se producen cambios importantes en la estructuración cíclica de los patrones de sueño relacionados con la maduración cerebral.
Polisopnografía Neonatal: Es un estudio indoloro en el cual se realiza el registro al mismo tiempo de la actividad eléctrica cerebral y las variables Clínico conductales: frecuencias cardiacas y respiratoras movimientos corporales, oculares y tono muscular, fundamentalmente.
Polisopnografía Adulto: Es un estudio indoloro en el cual se realiza el registro al mismo tiempo de la actividad eléctrica cerebral y las variables Clínico conductales: frecuencias cardiacas y respiratoras movimientos corporales, oculares y tono muscular, fundamentalmente.
Plaquetas: Pequeñas células discoides anucleadas, circulan por la sangre y su principal función es taponar rápidamente cualquier solución de continuidad producida en el endotelio vascular y activar el sistema de coagulación y fibrinólisis.
Plasma: Fracción liquida de sangre.
Plasmaféresis: Es el procedimiento mediante el cual se extrae de un donante sangre total, con el objeto de hacer la separación física del plasmas y re infundir el concentrado de células sanguineas al respectivo donante.
Quemaduras: Las quemaduras son daños en el tejido producidos por el calor, la sobreexposición al sol, radiación, o el contacto con productos químicos o la electricidad. Las quemaduras pueden ser problemas médicos menores o constituir emergencias fatales.
Queratitis: La queratitis es una inflamación de la córnea y puede estar asociada o no con una infección. También puede producirse por una lesión relativamente menor, por el uso de lentes de contacto durante períodos largos o por la presencia de cuerpos extraños en el ojo. La queratitis infecciosa puede producirse por bacterias, virus, hongos y parásitos.
Quimioterapia: La quimioterapia es un tratamiento farmacológico con sustancias químicas fuertes que destruye las células de crecimiento rápido en el cuerpo y se utiliza con frecuencia para tratar el cáncer, ya que las células cancerosas crecen y se multiplican mucho más rápido que la mayoría de las células del cuerpo.
Quimioterapia en el cerebro: Quimiocerebro describe los problemas de pensamiento y memoria que pueden ocurrir durante y después del tratamiento del cáncer. El quimiocerebro también puede llamarse quimiofusión, deterioro cognitivo relacionado con el cáncer o disfunción cognitiva.
Quiste Baker: Quiste lleno de líquido que causa una protuberancia y una sensación de tirantez detrás de la rodilla. Por lo general, es el resultado de un problema en la articulación de la rodilla, como artritis o la ruptura de un cartílago. Ambos trastornos pueden hacer que la rodilla produzca demasiado líquido, lo que ocasiona un quiste de Baker.
Quiste hepático: Son lesiones quísticas únicas o múltiples de carácter benigno que afectan el hígado.
Rabdomiosarcoma: Es un tipo raro de cáncer que se forma en el tejido blando, específicamente en el tejido muscular del esqueleto o, a veces, en órganos huecos, como la vejiga o el útero y puede ocurrir a cualquier edad afectando más a menudo a los niños.
Raquitismo: Se define como el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, debido a una deficiencia extrema y prolongada de vitamina D. Algunos problemas hereditarios poco frecuentes también pueden causar raquitismo.
Recambio plasmático: Es el procesamiento terapéutico por el cual la aféresis se aplica a retirar plasma humano conteniendo un elemento patológico y su posterior sustitución con un líquido de reemplazo.
Reesterilización: Aplicación de un proceso destinado a remover toda forma de vida microbiana de un dispositivo que ya haya sido previamente esterilizado.
RH: Es la tipificación del antígeno eritrocitario D.
Rosácea: Afección en la piel que causa enrojecimiento y vasos sanguíneos visibles en la cara. También puede producir pequeñas protuberancias rojas llenas de pus. Estos signos y síntomas aparecen durante semanas o meses y luego desaparecer por un tiempo. La rosácea puede confundirse con el acné, otros problemas de la piel o la rubicundez natural.
Seroteca: Es el lugar donde se almacenan bajo estrictas medidas de bioseguridad y temperatura adecuada las muestras de suero o plasma provenientes de donantes y/o pacientes a fin de efectuarse pruebas que puedan requerirse.
Sarampión: Es una enfermedad producida por virus, muy contagiosa que afecta principalmente a niños y puede ser muy grave, provocando incluso la muerte. Colombia, reportó brote de sarampión en el año 2018 y 2019, con 452 casos, con 128 casos importados, 144 casos asociados a importación y 24 de fuente desconocida. Gracias al esfuerzo de los equipos de trabajo de epidemiología y vacunación de las entidades territoriales, se logró el control del brote la presencia de otros casos secundarios.
Septicemia: Respuesta inmunitaria abrumadora y potencialmente mortal a la infección.
Sífilis: La sífilis congénita es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Treponema pallidum, la cual es transmitida por contacto sexual y de la madre al niño durante el desarrollo fetal o al nacer. "Su incubación puede tomar entre dos y seis semanas y debe ser tratada en el menor tiempo para evitar consecuencias en la salud".
Sinusitis: Se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento. Algunas de sus causas son: infecciones, crecimientos en los senos paranasales (pólipos nasales) o inflamación del revestimiento de los senos paranasales.
Sistema inmunológico: Sistema que protege al organismo de sustancias ajenas.
Sistema linfático: Red de órganos, ganglios, conductos y vastos que producen y transportan linfa de los tejidos del cuerpo a la circulación sanguínea.
SOGC: Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos del sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de servicios de salud del país.
Taquicardia: La taquicardia ventricular (TV) es un latido cardíaco rápido que se inicia en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).La TV es una tasa de pulsos de más de 100 latidos por minuto, con al menos 3 latidos cardíacos irregulares consecutivos.
Tendinitis: Es la inflamación o la irritación de un tendón, las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso; causa dolor y sensibilidad afuera de la articulación. Es más frecuente que ocurra alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
Tétanos: El tétanos es una enfermedad seria causada por la bacteria clostridium. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren cuando uno pisa un clavo, o a través de una quemadura. La infección causa un espasmo doloroso de los músculos, por lo general en todo el cuerpo. Puede conducir a un "bloqueo" de la mandíbula, lo que hace imposible abrir la boca o tragar. El tétanos es una emergencia médica, por lo que debe tratarse en un hospital. La vacuna contra el tétanos puede prevenir la enfermedad. Se provee como parte del programa de inmunización durante la infancia. Los adultos deben aplicarse una nueva dosis o refuerzo cada 10 años. Si sufre una cortadura o quemadura severa, busque ayuda médica; es posible que necesite un refuerzo. El cuidado inmediato y adecuado de la herida puede prevenir la infección por tétanos.
Tos ferina: La tos ferina, también conocida como pertusis o tos convulsiva, es una infección respiratoria que puede provocar ataques de tos. En casos graves, la tos puede ser violenta y rápida. Puede toser con tanta fuerza que termine vomitando. El nombre de la enfermedad proviene del sonido que puede hacer al intentar inhalar después de toser.
La tos ferina es muy contagiosa y puede afectar a cualquier persona, pero puede ser especialmente grave en los bebés que aún no reciben la vacuna. Cerca de la mitad de los bebés menores de un año que padecen tos ferina necesitan atención en el hospital.
Toxoplasmosis: Infección producida por Toxoplasma gondii que puede dañar los ojos, el sistema nervioso central y, en ocasiones, algunos órganos internos. Es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en las personas con sida.
Transfusión: Es la transferencia de sangre, o de un componente sanguíneo, de una o varias personas (donantes) a otra (receptor).
Tuberculosis: Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una bacteria a otra a través del aire cuando una persona con la enfermedad pulmonar activa sin tratamiento, tose, estornuda, escupe, canta o habla fuerte y expulsa los bacilos en el aire.
Uroanálisis: Análisis físico, químico y microscópico de una muestra de orina de un individuo.
Úlcera por presión: Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.
Urticaria: La urticaria son ronchas rojizas que a veces producen picazón en la piel. Suele ser causada por una reacción alérgica a un medicamento o una comida. Las reacciones alérgicas provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas que hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas. Las personas que tienen otras alergias son más propensas a tener urticaria. Entre otras posibles causas se encuentran las infecciones y el estrés. La urticaria es muy común. Suele desaparecer por sí sola, pero si el caso es serio, es posible que se necesiten medicinas o una inyección. En raras ocasiones, la urticaria puede causar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración. Esto es una emergencia médica.
Vacuna: Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz.
Varicela: La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre, este aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo. La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. El virus se puede transmitir a partir de la tos o el estornudo y también se puede transmitir a partir de las ampollas en la piel, ya sea al tocarlas o al respirar estas partículas virales.
Vasodilatadores: Los vasodilatadores son medicamentos que abren (dilatan) los vasos sanguíneos. Afectan a los músculos en las paredes de las arterias y venas, previniendo que los músculos se contraigan y las paredes se cierren y como resultado, la sangre fluye con mayor facilidad por los vasos sanguíneos. Así el corazón no tiene que bombear tan rápido, lo que disminuye la presión arterial.
Vasopresores: Los vasopresores son fármacos potentes utilizados para incrementar las presiones arteriales general y media por vasoconstricción.
VIH: El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.
Vida de anaquel: Es el tiempo durante el cual un elemento puede permanecer alamacenado hasta su utilización, conservando su condición de esterilidad
Video cápsula endoscópica: Es un examen indoloro que permite revisar el interior del intestino delgado; se suministra una cápsula que contiene una cámara de video, una batería con duración aproximada de 10 horas y una serie de lámaras que iluminan el recorrido. Esta es ingerida con agua y registra las condiciones del intestino mediante la toma de miles de fotografías y el registro de video de todo el tiempo de funsionamiento de la batería.
Video telemetría: Es un estudio prolongado, indoloro en el que se registra al mismo tiempo la actividad eléctrica cerebral y se filma al paciente con el fin de documentar las crisis convulsivas, permitiendo la localización del foco epileptogénico, es decir, el sitio del cerebro donde se inician las convulsiones, al mismo tiempo que se registra el comportamiento clínico del paciente en la cámar de video
Vitamina B12: La vitamina B12 al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
Vitamina C: "La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para:
-
Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
-
Sanar heridas y formar tejido cicatricial
-
Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes
-
Ayudar a la absorción del hierro
El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni almacenará. Por eso, es importante incluir alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria."
Xerostomía: Es la sequedad en la boca, que se se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Esto se puede darse por algunas medicinas, radioterapia, quimioterapia y daños a los nervios; también por algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes.
Zika: "Es una enfermedad que produce brote en la piel una elevación de la temperatura corporal, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes (el mismo que transmite dengue y chikunguña). Fue detectada en monos en el bosque Zika en Uganda (África) en 1.947. (Dirección de Epidemiología y Demografía - Centro Nacional de Enlace - INS, 2016)"