Síguenos  :
PBX 
(57-604) 6052626

Central de citas
(57-604) 4032535 - (57-604) 4032290

Línea nacional
1-800-0413829

Políticas

Política de Humanización

La Clínica SOMER S.A se compromete a promover, propiciar y velar por el ofrecimiento de un entorno de salud humanizado, en donde la cultura del servicio haga parte de la esencia corporativa y de cada una de las personas que la integren, ofreciendo una asistencia con calidez, trato amable, personalizado y de respeto hacia la confidencialidad y dignidad de los usuarios.

Política de Priorización

La Clínica SOMER S.A, considera fundamental adoptar lineamientos que faciliten la toma de decisiones en materia de priorización en la atención de los usuarios durante la prestación de los servicios asistenciales. En este contexto prevalecerá como primer criterio para la atención, la condición clínica del usuario.

 En segunda línea de atención, se considerarán criterios de priorización, la edad, el riesgo y las limitaciones físicas o sociales, en el siguiente orden: 

  • Atención de niños de 0 a 5 años.

  • Atención de mujeres Gestantes.

  • Atención de adultos mayores de 60 años.

  • Atención de usuarios con condición especial.

  • Veteranos de la Fuerza Pública.

Política de protección de datos

La presente política tiene por objeto establecer las directrices y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y a su vez, fijar los principios y los mecanismos para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares de la Información sujeta al tratamiento de parte de LA SOCIEDAD MÉDICA DE RIONEGRO S.A. SOMER S.A. como Responsable de la Información, quien dentro del presente documento se denominará “CLÍNICA SOMER”.

La presente Política de Tratamiento de la Información Personal de CLÍNICA SOMER, se encuentra registrada en la página web oficial de la compañía, lo que facilitará al Titular de la Información el poder conocer, actualizar, rectificar la información contenida en bases de datos o archivos de la entidad, además de poder ejercer los derechos constitucionales que le asisten como son los consagrados en el artículo 15 y 20 de la constitución política nacional de 1991, sobre todo los que podrían resultar de Carácter Sensible por su naturaleza de acuerdo al artículo 5 de la ley 1581 de 2012.  

Política IAMI

POLÍTICA INSTITUCIÓN AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA INTEGRAL (IAMII) 
La Clínica Somer S.A. se compromete a acoger los lineamientos en favor de la salud y nutrición materna e infantil desde un enfoque de derechos e inclusión, con perspectiva de género, que incluya los Criterios Globales de la iniciativa IAMI, garantice la calidad, calidez e integralidad de los servicios y programas dirigidos a la mujer y a la infancia.

Operativización de la política:

1. Disponer por escrito de una política institucional en favor de la salud y nutrición materna e infantil construida e implementada desde un enfoque de derechos e inclusión, con perspectiva de género que incluya los Criterios Globales de la iniciativa IAMI, garantice la calidad, calidez e integralidad de los servicios y programas dirigidos a la mujer y a la infancia y se ponga sistemáticamente en conocimiento de todo el personal de la institución tanto profesional como de apoyo logístico y administrativo. Siendo responsable de su implementación y seguimiento el comité IAMI, y de apoyar su cumplimiento el Gerente de la institución.

 2. Diseñar, implementar y actualizar permanentemente el plan de capacitación en IAMI integral que estará dirigido a todo el personal de la institución, enfatizando los conocimientos técnicos de la estrategia IAMI Integral en los colaboradores que atienden a la población materno infantil.

 3. Brindar a las mujeres gestantes, su pareja y familia educación individual y grupal, atención integral, oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación y prepararse para el parto, el puerperio, la lactancia materna y el cuidado de su hijo e hija.

 4. Garantizar la educación y atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez, dentro de un ambiente de respeto y libre de intervenciones profesionales innecesarias, favoreciendo la información oportuna, el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna inmediatamente después del parto.

 5. Brindar orientación y apoyo a las mujeres lactantes, su pareja y familiares acompañantes sobre el cuidado de las niñas y niños recién nacidos y lactantes, la adecuada nutrición de la madre durante la lactancia, además facilitar el registro civil al nacimiento, garantizar la consulta del recién nacido dentro de los 7 días siguientes al nacimiento, la consulta post parto para la madre, la remisión al control de crecimiento y desarrollo y a los grupos de apoyo.

 6. Promover y facilitar a las mujeres lactantes, pareja y sus familias la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva y a libre demanda hasta los seis meses de vida y educando sobre el amamantamiento con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más; además, no suministrar a los niños y niñas ningún otro alimento o bebida diferente a la leche materna, a no ser que estén medicamente indicados, como tampoco chupos ni biberones en las salas de puerperio, unidades especiales y hospitalización en pediatría, así como a cumplir y hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las normas nacionales que lo adoptan.

 7. Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido cuando sus condiciones de salud lo permitan y creando condiciones para mantener la lactancia materna incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija.

 8. Proveer atención integral a niñas y niños menores de seis años, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo, la intervención oportuna de alteraciones detectadas y la orientación a madres y sus familias sobre cuidados de alimentación y salud, respetando la diversidad étnica y cultural.

 9. Garantizar entornos protectores y espacios amigables en toda la institución, en los que se respeten los derechos a la salud, la alimentación y nutrición, la información, la educación, la no discriminación, la participación y el trato digno, partiendo del reconocimiento de las y los usuarios de los servicios como sujetos de derechos que obligan a las instituciones al cumplimiento de los mismos.

 10. Diseñar estrategias y mecanismos de apoyo comunitario e institucional a las madres, pareja y las familias, que aseguren la continuidad de las acciones desarrolladas en las instituciones prestadoras de salud con los cuidados que las familias y los grupos de apoyo brindan en el hogar y en la comunidad, a fin de promover la salud de madres, niñas y niños, prevenir la enfermedad, y favorecer el desarrollo infantil temprano y la atención integral de niñas y niños desde la gestación hasta los seis años.