PBX 
(57-604) 6052626


Central de citas
general
(604) 4032535 

Medicinas prepagadas, pólizas y particulares
(604) 3229161
Unidad de primer nivel
(604) 4032290
Línea Nueva EPS 
(604) 3220509
Banco de Sangre  
310 8408238
322 8911067

Línea nacional
01-800-0413829
La Clínica Somer, referente en Colombia y una de las pioneras en Antioquia en aplicar una novedosa terapia a pacientes en UCI y en estado crítico por Covid–19
Sala de Prensa
  • Se trata de ECMO, una terapia que, por medio de un grupo multidisciplinario y un sistema de asistencia mecánica, reemplaza la función del corazón y de los pulmones mientras estos órganos descansan y se recuperan de una falla grave que no les permite trabajar correctamente.  

  • Este tratamiento, conocido científicamente como Sistema de Oxigenación de Membrana Extracorpórea, consiste en desviar la sangre del cuerpo a una máquina, para ser procesada y oxigenada.   

  • La Clínica Somer ha invertido más de $1.000 millones de pesos en el desarrollo de esta terapia. De hecho, hoy cuenta con las dos mejores máquinas ECMO del mundo, lo que la ha posicionado como centro de referencia para este tipo de tratamiento en todo el país. 

Rionegro, Antioquia, marzo 2021. La Clínica Somer se consolida como referente en Colombia y una de las pioneras en Antioquia en aplicar una novedosa tecnología que permite, a través de un sistema de asistencia mecánica, reemplazar la función del corazón y los pulmones de los pacientes más críticos por Covid–19, internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).   

Se trata de la terapia ECMO, mejor conocida como Sistema de Oxigenación de Membrana Extracorpórea (por sus siglas en inglés), que consiste en desviar la sangre del cuerpo a una máquina, para ser procesada y oxigenada, mientras que los pulmones y el corazón del paciente se recuperan y descansan.

La Institución está aplicando este tratamiento desde el año 2019 como una respuesta a las necesidades de miles de pacientes con enfermedades de alta complejidad que, por su estado crítico, necesitan del apoyo externo de una máquina que reemplaza la función cardíaca y pulmonar, mientras que estos órganos se recuperan de una falla grave que no les permite funcionar adecuadamente.

La terapia se ha aplicado en niños con cardiopatías congénitas complejas, en personas con enfermedades cardiovasculares y durante el tiempo de la pandemia se ha convertido en una buena alternativa para pacientes en UCI con Covid–19. 

Según los expertos, aunque ECMO es una de las últimas opciones de tratamiento, hoy cuenta con niveles de efectividad de un 52 por ciento en personas conectadas a un ventilador mecánico y en estado crítico por el nuevo coronavirus que, de no ser por esta terapia, tendrían muy pocas probabilidades de vida.    

De acuerdo al Doctor Rafael Meza, cirujano cardiovascular y líder del Programa ECMO de la Clínica Somer, hasta el momento en la Institución se han realizado 38 tratamientos con esta tecnología: “31 en pacientes adultos, de estos 29 positivos por Covid–19; y 7 en niños, 1 con el nuevo coronavirus”, comentó. 

Para resaltar, la Clínica Somer fue la primera Institución de salud de alto nivel de complejidad en Antioquia que realizó un transporte aéreo-médico a un paciente que necesitaba de este tratamiento. 

Según Meza, del total de 38 personas que han recibido esta terapia, el 50 por ciento han sido pacientes que no son del departamento de Antioquia, “principalmente han sido de Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta, Santander, Montería, Sincelejo, Bogotá y Valledupar”, puntualizó.  

En la actualidad, para el desarrollo de este avance científico la Clínica Somer ha invertido más de $1.000 millones de pesos, siendo un programa de alta complejidad y de un costo elevado. “Estos recursos se han destinado para mejorar la infraestructura, la formación de los profesionales y la tecnología; de hecho, contamos con las dos mejores máquinas ECMO del mundo”, destacó Meza.  

En este momento la Institución se ha convertido en centro de referencia y de cobertura para este tratamiento en todo el país, especialmente para aplicarlo en pacientes con Covid–19. 

Un buen recurso para tratar a pacientes pediátricos 

La terapia ECMO presenta en este momento una efectividad en niños y adolescentes con covid-19 de un 60 a 65 por ciento; frente a los adultos, en la que tiene una eficacia del 50 por ciento. 

Así mismo, esta terapia ha dado esperanzas de vida a niños con cardiopatías congénitas complejas, que requieren alternativas de reparación quirúrgica que son riesgosas y con tiempos de duración extensos, en donde se requiere el apoyo del equipo ECMO, que trabaja por el corazón y los pulmones, mientras se realiza dicha reparación.    

En la actualidad la Clínica Somer cuenta con la certificación ELSO (Extracorporeal Life Support Organization), un reconocido centro científico que soporta de manera académica los programas de ECMO en todo el mundo. Igualmente, tiene uno de los equipos interdisciplinarios más fuertes y mejor capacitados de Colombia para la aplicación de este tratamiento, conformado por intensivistas, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos, perfusionistas, enfermeros ecmólogos, instrumentadores, entre otros.

El dato 

La Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Bucaramanga, fue la primera institución que trajo al país la terapia ECMO. Esto fue en el año 2007. 

Para mayor información comuníquese con el Dpto. de Comunicaciones de la Clínica Somer, al celular: 300 748 9264 y/o al correo: comunicaciones@clinicasomer.com 

Teleantioquia 
https://www.youtube.com/watch?v=9Vc3kcuj1TA
Mi Oriente 
https://mioriente.com/altiplano/la-novedosa-terapia-de-la-clinica-somer-a-pacientes-uci-y-en-estado-critico-por-covid-19.html
Primero Oriente 
http://primerooriente.com/la-clinica-somer-referente-en-colombia-y-una-de-las-pioneras-en-antioquia-en-aplicar-una-novedosa-terapia-a-pacientes-en-uci-y-en-estado-critico-por-covid-19/
Mundo más
https://www.youtube.com/watch?v=gVMQkA9JBWM
Periódico Oriente
https://issuu.com/eloriente/docs/edici_n-130-eloriente_
Identificarse to leave a comment
En Colombia hay 5 millones de fumadores activos. Manizales y Bogotá, las ciudades con mayor consumo de tabaquismo
Sala de Prensa