general

Medicinas prepagadas, pólizas y particulares
Unidad de primer nivel
Línea Nueva EPS
(604) 3220509
Banco de Sangre

01-800-0413829
¿Aumentaron las infecciones respiratorias en el 2024?

En el transcurso del año 2024, hemos observado un notable aumento en la incidencia de infecciones respiratorias en la población y en este momento estamos pasando por el segundo pico epidémico respiratorio del año.

En los primeros cinco meses del 2024, se ha registrado un aumento del 30% en los casos de infecciones respiratorias en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las infecciones respiratorias representan el 25% de todas las consultas médicas realizadas en centros de salud y hospitales, este aumento se debe principalmente a la circulación de virus como la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS), y subvariantes del COVID-19, específicamente las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.

Las urgencias por infecciones respiratorias han aumentado un 40% en comparación con el año anterior. Es crucial que todos tomemos medidas preventivas para reducir la propagación de estas enfermedades. La cooperación de la población, junto con las acciones del sistema de salud, será determinante para controlar esta situación.

Estas son las medidas de precaución recomendadas:

·   se recomienda la vacunación anual, especialmente para grupos de alto riesgo como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

·       continuar con las dosis de refuerzo según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

·        lavado de Manos: Frecuente y con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

·     uso de Mascarillas: En lugares con alta concentración de personas y en entornos de salud.

·        cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser o estornudar.

·        mantener los espacios cerrados bien ventilado.

·        limpieza regular de superficies de alto contacto.

mantener una distancia segura de personas que muestren síntomas de infección respiratoria.

Recuerda que no siempre debes consultar al servicio de urgencias, solo hazlo cuando hay signos de alarma como: dificultad respiratoria, dada por retracciones intercostales, aleteo nasal, color morado o azul de cara o boca o alteración del estado del estado de conciencia.

En la Clínica Somer cuidamos de ti y los tuyos.

Por: Gisela Villa
                        Líder de Salud Pública, Clínica Somer
                        Fuentes:
                        Instituto Nacional de Salud (INS)
                        Organización Mundial de la Salud (OMS)
                        Datos hospitalarios nacionales de enero a mayo de 2024

Identificarse to leave a comment
                        ¡Protege tu salud! Descubre por qué la vacunación es esencial