+ Investigación
Lina Lozada, MD
Medica General, Maestrante en Epidemiología. Actualmente Medica en UCIA.
Sonia Jeanneth Jiménez Forero, MD
Medica Especialista en Urgencias, Epidemiología.
Se presenta el caso de una paciente femenina de
18 años con antecedentes de síndrome antifosfolípido (SAF) triple positivo (AL,
aCL y aβ2-GPI), lupus eritematoso sistémico (LES) e historia de trombosis
venosa profunda (TVP) izquierda y trombo intracavitario en aurícula derecha.
Consultó al hospital local por tres semanas de disnea progresiva, ortopnea, tos seca, palpitaciones y dolor torácico opresivo, sin irradiación; clínicamente con taquicardia y desaturación, motivo por el cual fue remitida a la Clínica Somer. Una semana antes fue valorada por reumatología, por artralgias y dolor pleurítico, documentándose actividad del LES con elevación de velocidad de sedimentación globular (VSG) y trombocitopenia; se indicó manejo con micofenolato, no iniciado por dificultades administrativas.
En angiotomografía de tórax de ingreso a Somer, se confirmó tromboembolismo pulmonar (TEP) con compromiso de la arteria pulmonar principal más defectos de llenamiento de arterias segmentarias del lóbulo inferior y superior izquierdos e infarto pulmonar. Otros test diagnósticos documentaron trombosis oclusiva en la unión safeno femoral derecha con una extensión de 48cm; troponina elevada (40,2 ng/L); y signos de disfunción ventricular derecha moderada en ecocardiograma. El puntaje PESI (índice de gravedad de embolia pulmonar) de 88 la clasificó como TEP de riesgo intermedio-alto.
Durante la estancia hospitalaria desarrolló IRA hipoxémica severa y choque obstructivo refractario a fluidos y vasopresores; siendo candidata a tromboaspiración mecánica percutánea de la arteria pulmonar principal derecha, logrando reperfusión parcial del flujo pulmonar; se evidenció durante procedimiento enfermedad trombótica crónica y calcificada del árbol arterial pulmonar, con trombos subagudos y crónicos no aspirables. Dado el deterioro hemodinámico y la insuficiencia respiratoria persistente, se instauró terapia ECMO venoarterial periférico, soporte vasopresor e implantación de filtro de vena cava inferior por trombosis venosa profunda bilateral.
En el marco de actividad lúpica y trombocitopenia severa inmunomediada, recibió pulsos de metilprednisolona por 48 horas, inmunoglobulina intravenosa y plasmaféresis terapéutica, completando diez sesiones totales. Adicional recibió anticoagulación con enoxaparina 60 mg cada 12 horas.
Paciente evoluciona adecuadamente con mejoría del choque cardiogénico y de la oxigenación lográndose el retiro del soporte ECMO en el día 14 y posteriormente del soporte ventilatorio y vasoactivos. Actualmente en seguimiento hospitalario por reumatología y neumología.
Este caso ilustra una causa poco frecuente pero potencialmente fatal de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) de origen multifactorial (trombótica, inflamatoria e inmunomediada) en paciente joven con enfermedad autoinmune activa, donde la interacción entre LES, SAF y el estado protrombótico severo condicionan el deterioro hemodinámico y ventilatorio en el contexto de TEP, requiriendo un abordaje multidisciplinario con soporte extracorpóreo, inmunomodulación intensiva, y manejo intervencionista para eliminar mecánicamente la obstrucción trombótica, ante la limitación de anticoagulación convencional y otras técnicas de reperfusión por trombocitopenia.
Teniendo en cuenta que pacientes con LES
asociado a SAF triple positivo cursan con un alto riesgo de eventos trombóticos
sumado a alta recurrencia a 10 años incluso recibiendo terapia anticoagulante
crónica; este caso resalta la importancia de una evaluación temprana de
SDRA en el contexto de enfermedades
autoinmunes sistémicas con el fin de orientar el diagnostico e implementar
estrategias tempranas de tratamiento multimodal que mejoren la supervivencia y
reduzcan la morbilidad a largo plazo.