Síguenos  :

(57-604) 4032535 - (57-604) 4032290

1-800-0413829

Colombiana de Transplantes

Somos una Institución habilitada para ofrecer el servicio de trasplante de órganos sólidos abdominales, convirtiéndonos en una de las pocas instituciones de Antioquia con este servicio. Para lograrlo, hemos realizado una alianza estratégica con Colombiana de Trasplantes SAS, una compañía ubicada en Bogotá con gran experiencia y trayectoria en este servicio especializado.

Es importante mencionar que solo las instituciones de alto nivel de complejidad, con personal debidamente entrenando y servicios de apoyo como la Unidad de Cuidado Intensivo, pueden lograr esta habilitación.

En el momento contamos con dos servicios habilitados para esta importante Unidad

Trasplante de riñón:

El trasplante de riñón es la mejor alternativa para el tratamiento de la enfermedad renal crónica y se realiza con el objetivo de poner un riñón sano en una persona cuyos riñones ya no pueden cumplir sus funciones en el organismo. Se puede realizar con donante vivo o donante cadavérico y es uno de los procedimientos de trasplante más comunes alrededor del mundo.

Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza cuando te encuentras en estados avanzados de enfermedad renal (estados 4 y 5). Esto significa que los riñones dejan de filtrar la sangre, permitiendo la acumulación de niveles nocivos de líquidos y desechos dañinos en el organismo.

Existen múltiples causas para la enfermedad renal crónica, algunas de ellas son:

• La diabetes.

• La presión arterial alta crónica no controlada.

• La glomerulonefritis crónica o la inflamación y posterior formación de cicatrices en los glomérulos.

• La enfermedad renal poliquística.

El trasplante de riñón es uno de los tratamientos existentes indicados para la enfermedad renal crónica, brinda una mejor calidad de vida, disminuye el riesgo de muerte, reduce las restricciones en la dieta y rebaja los costos del tratamiento de la enfermedad.

Trasplante de Hígado:

El trasplante hepático es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de extraer el hígado que ya no cumple sus funciones en el organismo y reemplazarlo con un hígado sano de un donante cadavérico o una parte de un hígado de un donante vivo. Este procedimiento se hace necesario cuando un paciente presenta insuficiencia hepática crónica debido alguna enfermedad o complicación de salud. El hígado cumple algunas de las más importantes funciones en el organismo, tales como:

• Procesamiento de nutrientes y hormonas.

• Producción de bilis para la absorción de las grasas, el colesterol y las vitaminas liposolubles.

• Producción de proteínas para la coagulación sanguínea.

• Eliminación de bacterias y toxinas en la sangre.

• Prevención de infecciones en el organismo.

• Regulación de respuestas inmunológicas en el cuerpo.

• Almacenamiento de azúcares, grasas, hierro, cobre y vitaminas.

Aunque la causa más común de una insuficiencia hepática crónica en adultos es la cirrosis (la cicatrización excesiva del hígado debido a un daño repetitivo o permanente), existen otras causas que pueden llevar a un paciente a necesitar un trasplante hepático. Algunas de ellas son:

• Infección prolongada de hepatitis B o C.

• Abuso de sustancias alcohólicas.

• Enfermedad por hígado graso no alcohólico.

• Enfermedades genéticas que afecten al hígado.

• Enfermedades que afecten a los conductos biliares.

• Coágulo de sangre en la vena hepática.

• Daño hepático por intoxicación o fármacos.

• Trastornos metabólicos del cobre o del hierro.

¿Por qué se realiza un trasplante de hígado?

Cuando la insuficiencia hepática es crónica es muy probable que sea necesario realizar un trasplante de hígado. Dado que un hígado sano puede cubrir hasta 400 funciones en el organismo, cuando este órgano pierde la capacidad de funcionar con normalidad se hace necesaria la intervención con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y dar una nueva oportunidad de vida.